29.12.09

Practica del Amor.

Me lo he encontrado esta noche, limpiando la cueva-barraca de ermitaño que habito.

Es una obrita del Ligorio, en català, edición del 1933. No me acordaba de quien lo había escrito, yah ves tú.

Creo que me lo hubiera comprado unicamente por la portada,
la fecha -una epoca muy efervescente- y hasta por el idioma,
-porque me hace gracia leer otras lenguas, y más cuando han envejecido -,
pero es que, además, también tiene un indice acojonante;
la mayoría de los capitulos con un titulo en latín,
como una letanía de jaculatorias al Amor ( "caritas" ) :

"Caritas benigna est",
"Caritas non aemulatur",
"Caritas non inflatur",
"Caritas non est ambitiosa",
"Caritas non irritatur",
"Caritas non cogitat malum, non gaudet super iniquitate, congaudet autem veritati",
"Caritas omnia suffert",
"Caritas omnia sperat".

Caritas es una palabra que ha perdido significados, victima de su rebaje por contaminación con la "caridad" de echar monedas de cobre a los pordioseros,
y con la "caridad" de "Caritas",
esa O.N.G. que vive del dinero del Estado
que le da graciosamente el Gobierno por sus labores de O.N.G. " con fines sociales",
y que, sin embargo, se presenta en su publicidad engañosa,
como receptora del dinero que le da el Gobierno a la Iglesia Catolica,
procedente de la recaudación presuntamente opcional de la Declaración de la Renta.

El Amor, que se práctica cobrando y pagando.


"Practica de l' Amor". Dios, qué titulo más bueno.

No hay comentarios:

Amor Demasiao Maravilloso para las Palabras del Diccionario